La voz de Ana Pelegrín

La escuché en Cuenca, en un curso de verano organizado por el CEPLI, y su voz tenía la cadencia de un remo que se hunde en el agua cuando recitaba "Y el boga, boga". Acabo de descubrir que los bogas eran los esclavos negros que navegaban por el río grande de la Magdalena con sus canoas, transportando mercancías y viajeros con destino al interior de Nueva Granada. Lo que recitó aquel día era una poesía del poeta cubano Nicolás Guillén, que se llama "Una canción en el Magdalena". Copio un fragmento:
Sol de aceite Un mico duda si saluda o no saluda desde su palo en la alta mata donde chilla y salta y suda... Y el boga, boga
***
El boga, boga sentado boga El boga, boga callado boga El boga, boga cansado boga.
El fragmento del poema y la explicación de quiénes eran los bogas los he encontrado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Colombia. Me he vuelto a acordar de Ana Pelegrín al leer hoy, en el periódico El País, una referencia a otra antología que esta gran mujer acaba de preparar y ver publicada bajo el sugerente título: Huerto del Limonar. Copio el texto que aparecía en el periódico sobre esta obra:
"Antología de poesía preparada por Ana Pelegrín, que regoge la obra de 12 poetas del 27: Rafael Alberti, Vivente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Altoaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Concha Méndez, Jose Moreno Villa, Emilio Prados y Pedro Salinas. Reúne un total de 70 composiciones (desde canciones hasta rimas, poemas en prosa). tiene textos introductorios a los poetas, de la misma Pelegrín, y con delicadas ilustraciones de Rafael Vivas."
Estos son los datos del libro:

Título: Huertos del limonar. Poetas del 27. Selección y prólogo de: Ana Pelegrín Ilustraciones de Rafael Vivas Páginas: 146 A partir de 14 años Editorial: Edelvives. Año: 2007 ISBN: 978-84-263-6210-0

Si quieres ver y oír a Ana Pelegrín en una entrevista de hace unos cuantos años, puedes entrar en la web de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Ana Pelegrín Sandoval es doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Estudia e investiga la literatura infantil, la tradición oral en los juegos, la música, el romancero, la narrativa, así como el lenguaje gestual y la creatividad, materias sobre las que ha impartido diversos cursos en España y Latinoamérica.

1 comentario:

  1. No la conocí, pero me hubiera encantado. Para mi es una verdadera tragedia para todos los que amamos la literatura y en especial la poesía popular o de tradición oral popular.
    Escribir no es lo mio, así que el único homenaje que puede hacer a esta gran mujer es buscar en la biblioteca sus libros publicados y releerlos, os recomiendo cualquier lectura de sus antologías poéticas para niños y jóvenes publicadas o la recopilación del Huerto del Limonar, un libro delicioso, aunque su aportación al conocimiento de la tradición popular y la poesía es mucho mayor.

    En las bibliotecas, Ana Pelegrín no ha muerto, seguirá viva eternamente.

    Os mando un enlace que contiene un vídeo muy breve con su imagen y sus palabras:

    http://www.cervantesvirtual.com/portal/Platero/vervideo.formato?video=56&dir=Ana_pelegrin/&archivo=tradicion_&portal=0&ref=10136




    Raquel


    --
    Volvoreta Dinamización de Bibliotecas
    tel. 626688740
    volvoretas@gmail.com
    http://volvoreta-dinamiza-bibliotecas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

En Leer para Crecer todos los comentarios son bienvenidos, salvo los que utilicen un lenguaje grosero o poco respetuoso o resulten ofensivos para la persona a la que van destinados.
GRACIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...